Esta semana continuaremos trabajando el bloque de estructura de costos dónde van a comprender las características del inventario de los recursos de inversión las maquinarias, equipos y otros recursos necesarios para desarrollar los procesos operativos de elaboración de un producto o la ejecución de un servicio y luego se cerrará el bloque estableciendo las hipótesis correspondientes.

¿Qué es un inventario de recursos?.

Es una técnica usada para sistematizar toda la información sobre recursos humanos y materiales que una empresa tiene. En nuestro caso vamos a considerar los recursos materiales  para identificar  y analizar que costos de producción podemos disminuir. 

Tercerización (subcontratación):

ELa tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra empresa o firma  para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de reducir los costos.

Diagrama de Flujos – Flujogramas

Para identificar las maquinarias a usar en nuestra producción debemos elaborar un diagrama de flujos de operaciones 

Flujogramas: Denominados también diagramas de producción. Es una representación gráfica normalizada de las operaciones que comprende la fabricación o gestión de un producto o parte de él.

Los diagramas de flujo está compuesto de símbolos normalizados, lo que garantiza la interpretación y el análisis de forma clara y precisa.

La normalización o estandarización  de símbolos busca evitar que los usuarios u organizaciones hagan uso o generen  sus propios símbolos para representar procesos, lo cual limitaría su interpretación. La normalización permite su interpretación universal.

Organizaciones que Establecido Simbologías

American Society of Mechanical Enginners (ASME) La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

International Organization for Standardization (ISO) La Organización Internacional para la Normalización.

Diagramas para analizar y planificar la producción

Son representaciones gráficas, que mediante simbologías normalizadas, registran la secuencia de las operaciones, transporte, inspecciones, demoras ,almacenamientos y el tiempo de un proceso de elaboración de un producto  o de la prestación de un servicio.

DIAGRAMAS DE OPERACIONES Y PROCESOS (DOP)

  1. Es la representación grafica y simbólica del proceso de elaboración de un producto o de la prestación de  un servicio.
  2. En este diagrama se registrarán  solo las operaciones, inspecciones, las demoras y los almacenamientos parciales y finales.
  3. Las operaciones e inspecciones se numeran.
  4. Generalmente utiliza la simbología,  de la American Society of Mechanical Enginners (ASME) o International Organization for Standardization (ISO)

DIAGRAMAS DE ANÁLISIS Y PROCESOS (DAP)

  1. Es la representación grafica y simbólica del proceso de elaboración de un producto o de la prestación de un servicio.
  2. En este diagrama se registrarán las operaciones, inspecciones, las demoras y los almacenamientos parciales y finales
  3. Consigna información sobre cantidad de material, distancia recorrida, tiempo de trabajo recorrido y equipo utilizado.
  4. Se elabora utilizando el sistema ASME o el sistema INCI

Ejemplos de DOP y DAP

Diagrama de Análisis y Proceso (DAP)

Esta es una empresa que se dedica a la elaboración de pantalones de mujer con detalles estampados, realiza sólo el proceso diseño de las prendas, y para los diferentes procesos de confección recurre a lo siguiente: [1] Contrata, para el CORTE DE LA TELA según el diseño, a un taller especializado en servicios de corte. [2] Luego contrata el servicio de un taller de BORDADOS[3] Continúan con el contrato del servicio de un taller de CONFECCIÓN para unir las piezas. [4] Después contratar el servicio de un taller de ATRAQUES Y OJALES. [5] Continúan con el contrato del servicio de un taller de LAVANDERÍA, para el raspado, focalizado y lavado. [6] Finalmente contratan el servicio de un taller de ACABADOS, limpieza de hilos, colocación de botones, etiquetas, embolsados y otros. Como puedes darte cuenta, no necesariamente debemos tener un taller completo con maquinaria y equipos, en el ejemplo; la empresa cuenta con sólo los diseñadores de modas, en este caso, la estructura de costos es totalmente diferente a la de un taller de confecciones tradicional.

Este ejemplo tiene como Autor: Luis Magallanes Ríos

Diagrama de Operaciones y Proceso (DOP)

Este es un taller relacionado al campo de los trabajos en madera, que puede adquirir ciertas máquinas básicas, y puede habilitar las partes de sillas de comedor, en este caso el proceso sería el siguiente: [1] Contratar el servicio de DISEÑO de las sillas de comedor. [2] Contratar el servicio de TORNEADO. [3] Contratar el servicio de TALLADO, para que el taller con las maquinarias básicas, realice el armado de las sillas de comedor. [4] Ya armado el mueble, contratar el servicio de ACABADO del mueble. [5] Contratar el servicio de TAPIZADO de muebles. [6] Control de Calidad del Producto terminado. [7] Almacenamiento del producto para su posterior venta. Aquí la inversión en máquinas y equipos es parcial, y las labores especializadas han sido contratadas a otros talleres, posiblemente cuando el negocio crezca, deberán comprar otras maquinarias o equipos necesarios.
Este ejemplo tiene como Autor: Luis Magallanes Ríos