Competencia

Gestiona proyecto de emprendimiento económico y social.

Capacidad

  • Crea propuesta de valor.
  • Aplica habilidades técnicas.
  • Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
  • Evalúa  los resultados del proyecto de emprendimiento.

Propósito

  • Comprender las preguntas claves del bloque “Estructura de costos”, y la diferencia entre canal físico y canal web.
  • Analizar los pasos para elaborar un presupuesto básico y calcular el punto de equilibrio de tu proyecto de emprendimiento.

Actividades

Esta semana ingresamos a trabajar el BLOQUE ESTRUCTURA DE COSTOS del lienzo de modelo de negocios “Lean Canvas”, tanto en el canal físico y canal web, y a la vez analizar los procedimientos para la elaboración  de tu presupuesto básico  y calcular el punto de equilibrio, por lo tanto realizaremos dos actividades:

1.En la primera actividad comprenderás  cuales son las preguntas claves de bloque estructura de costos  en el canal físico y canal web.

2.En la segunda actividad  analizaras los procedimientos  para la elaboración de tu presupuesto básico,  y tu reto será calcular el punto de equilibrio de tu proyecto de emprendimiento.

PREGUNTAS ESTRUCTURA DE COSTOS CANAL FÍSICO

Para identificar  y describir la estructura de costos  de un canal físico, podemos valernos de las siguientes preguntas.

ACTIVIDADES

¿Cuáles de las actividades de implementación del proyecto son más costosas?
Es necesario hacer un listado sobre:
  • Actividades necesitan más dinero o cuáles son las más costosas y ver la posibilidad además de disminuir sus costos.
  • Tal vez la publicidad, hacer publicidad gratuita, o la de más bajo costo. son decisiones que hay que tomar.

CANALES

¿Cuál es el costo de utilizar canales de comercialización ?

Los canales de comercialización son las vías por donde circulan los productos de su origen o pasan por el fabricante hasta el consumidor final Igualmente hay que revisarlos

RECURSOS

¿Cuáles son los recursos más costosos de implementar el proyecto ?
Tal vez hay costos fijos que se pueden evitar, puede ser que se pague por producción y no un sueldo fijo mensual.
Debes de tener en cuenta que saldrá el pequeño mercado de los Early Adopters, para hacer experimentos y ver cómo te va con tu hipótesis, es decir, si la realidad confirma tus suposiciones. ¿Quienes son los Early Adopters? 
  • Son los primeros clientes, tienen acceso a la primera versión del producto. Ellos te comprarán tu producto pero están dispuestos a darte consejos para mejorarlo.
  • Son personas muy cercanas, cómo familiares o amigos e incluso hasta pueden ser los mismos integrantes del proyecto. Luego de mejorar tu producto ya puedes incursionar en el SEGMENTO DE MERCADO objetivo .
 

DIFERENCIAS ENTRE ESTRUCTURA DE COSTOS FISCO Y WEB

Existen diferencias  en la estructura de costos entre el canal físico y el canal web, las cuales debemos tener  en cuenta, repasemos los canales de distribución que actualmente existen, si tu producto es físico como puede ser libros, entonces puedes vender físicamente  en una librería, pero también por el canal web y realizar las entregas  mediante mensajería, por otro lado; si tu producto es virtual como pueden los mismos libros, los puedes vender por canal web mediante descargas en un sitio web. Como ves un mismo producto puede tener canales, la opción es escojas  o la combinación que escojas, influirá en la estructura de costos, y obviamente será diferente.

CANAL FÍSICO

Si decides vender tu producto físico en un canal físico, tus mayores costos posiblemente estarán centrados  en los pagos de alquiler de tienda, del personal los cuales tienen que atender con determinado horario, del personal de seguridad, y los pagos de instalación de un determinado local, incluyendo los costos referidos a mobiliarios etc.

CANAL WEB

Si decides vender tu productos físicos en un canal web, la estructura de costos será diferente, tu tienda virtual estará accesible a miles de personas si horarios,  y los costos de instalación de tu tienda virtual serán bajísimos, actualmente existen tiendas virtuales al servicio de pequeños negocios como el de shopify o Yahoo Ecommerce, algunas otras mas, cuyas mensualidades  están alrededor de 40 soles  mensuales.

Sin embargo, los costos en canal web se elevan por el costo de GENERAR  LA ATRACCIÓN, lo cual implica un diseño de la pagina web o tienda virtual que genere atención, interés, deseo y acción. Para llamar la ATENCIÓN sólo tienes cinco segundos antes de que el visitante se vaya a otra parte. El TRÁFICO implica la estrategia de cómo Ingresar a los motores de búsqueda, pedir opiniones, entrevistas etc.  La VENTA implica una forma de pagar fácil y segura. Para que la venta por el canal web sea un éxito depende de la CREACIÓN DE DEMANDA, de atraer visitantes a tu tienda virtual y de convencerlos para que compren tu producto, entonces como ves, será  otra LA ESTRUCTURA DE COSTOS que tienes que emplear.

PRIMERA ACTIVIDAD

Ahora como ejercicio escribe o graba un audio, donde hagas la comparación   entre la estructura de costos entre un canal físico, que vende productos físicos  y por canales físicos y de un canal web que vende productos físicos  a través de un canal web, puedes hacerlo en una hoja de papel  o grabar dicha comparación, después responde la siguiente pregunta: ¿para que crees que te sirve lo que has aprendido hoy en relación con tu proyecto de emprendimiento? Y ¿Por qué? Anota o registra la actividad realizada, ya que luego colocaras en tu portafolio.

ELABORACIÓN: PRESUPUESTO BÁSICO

PRESUPUESTO:

Nos permite calcular  los costos del producto o servicio, para saber cuanto dinero se va invertir  y cuanto se va ganar anticipándonos  a los procesos de la ejecución.

COSTOS:

Es la suma de bienes y servicios que se utilizan para llevar a cabo la elaboración de un producto o brindar un servicio, como insumos, mano de obra, etc.

COSTO DE INVERSIÓN:

Suma de todos los gastos, antes que funcione un negocio, compra de equipos y herramientas.

COSTO DE PRODUCCIÓN:

Son los recursos o insumos indispensables que son necesarios para poner en funcionamiento el proyecto.

COSTO TOTAL:

Es la sumatoria de todos los gastos de una empresa necesarios para llevar a cabo su actividad económica.

GASTOS PREOPERATIVOS GENERALES

Son los que se realizan previamente a implementar el proyecto, recuerda que estas en la fase de validación, todavía no en la fase definitiva de implementación  de tu proyecto, solo en ese caso ya que requerirías  pago de licencias, capacitaciones, entre otros.

GASTOS DE ACTIVOS:

El gasto que genera la compra de equipos y herramientas.

COSTOS FIJOS

Son aquellos costos que intervienen en la elaboración del producto pero no varían, si disminuye o aumenta la cantidad de unidades elaboradas. Por ejemplo: alquiler de local, depreciación de las máquinas, servicios públicos (agua, luz) servicio de internet, personal de vigilancia, seguros, etc.

COSTO VARIABLE:

Es cuando el costo aumenta o disminuye dependiendo de la cantidad de unidades elaboradas. Ejemplo: materias primas, mano de obra, comisiones de ventas, insumos, etc.

CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DE EQUILIBRIO:

Es el  numero de unidades  del producto que debo  vender para no ganar ni perder, este dato me sirve  para saber el numero de unidades  que debo producir, variar el precio de acuerdo a los factores de fijación de precios.
Para calcular el punto de equilibrio unitario  dividiremos el costo fijo total, por la diferencia  entre el precio de venta unitario  y el costo variable unitario. A la diferencia  entre el precio de venta  y el costo variable unitario  se le conoce como  margen de contribución . La formula seria la siguiente:
PE =  Costo Fijo Total / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)

EL PRECIO DE VENTA:

Es el precio por el cual venderás tu producto en el mercado; para saber la variable primero debemos de establecer el margen de utilidad (El porcentaje de ganancias que se desea cargar al costo unitario), a este resultado, debemos de sumarle el costo unitario de producción.

EL COSTO UNITARIO (CU):

Es el precio de producción de cada uno de los productos; para ello primero sumamos los costos fijos más los costos variables, a este resultado, debemos dividirlo entre el número de productos que decidamos elaborar.

COSTO FIJO TOTAL(CFT):

Es la suma de todos los costos administrativos que no varía, más la depreciación de nuestro mobiliario (en el caso sea de nuestra propiedad ).

EL COSTO VARIABLE UNITARIO(CVU):

Este valor se calcula dividiendo el costo variable total (suma de las materias primas más los insumos), entre el numero de unidades  que se decidio producir en este inicio de tu proyecto.
CVU = Costo Variable Total / Unidades Vendidas


EJEMPLO

Desarrollaremos un ejemplo de punto de equilibrio, para lo cual utilizaremos el ejemplo de producción de helados .

Para la producción de helados de café, se estima que el costo total de producción de 200 helados es S/. 700, Los costos variables es S/. 300, los costos fijos es S/ 400, y el margen de utilidad( Recuerda que hay varias alternativas para la fijación de precios, dependiendo de los precios de la competencia, la capacidad adquisitiva de tu mercado objetivo, calidad del producto), pero al margen de la utilidad se establecerá según el análisis de los precios del mercado y la competencia será el 32% del costo unitario.
Entonces una vez que ya hemos empleado la fórmula diremos que: el punto de equilibrio es 128.21. pues para no perder ni ganar tendré que vender dicha cantidad como mínimo (para recuperar mi capital ). Por lo tanto tenemos que vender de los 200 helados,  como mínimo 129 helados para recuperar el capital y la venta de los  71 helados restante,  será la ganacia.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

Ahora chico y chicas  escriban o dibujen la respuesta en el siguiente reto: elabora mediante una presentación grafica, la secuencia  que se sigue  para el calculo  de presupuesto básico  y del punto de equilibrio, puedes pedir apoyo a tu profesor(a). Ahora reflexiona  y responde  a la siguiente pregunta: ¿crees que lo aprendido hoy te será útil  para la implementación de tu proyecto de emprendimiento? Y ¿Por qué?