Competencia:

Gestiona proyecto de emprendimiento económico y social

Capacidad:

  • Crea propuesta de valor.
  • Aplica habilidades tecnicas 

Propósito:

Comprenderemos y analizaremos en qué consiste el bloque flujo de ingreso y sus diferentes modelos de ingresos, tanto en el canal físico como en el canal web, para organizar fuentes de ingreso relacionadas con el producto principal de tu proyecto de emprendimiento teniendo en cuenta tu contexto clasificándolos por rubros.

Esta semana nos corresponde trabajar el bloque flujo de ingresos de Lienzo del modelo de negocios Lean Canvas  aprenderás estrategias para tu proyecto, ya sea que hayas optado por en el canal físico como en el canal web, puede lograr sostenibilidad económica.
Realizaremos dos actividades:
  1. En la primera actividad construirás significados a partir de la información de estrategias de fuentes de ingreso que se puede aplicar a un CANAL FÍSICO y tu reto será organizar por rubros las fuentes de ingresos provenientes de la estrategia de venta cruzadas que corresponda para tu proyecto de emprendimiento teniendo en cuenta tu contexto.
  2. En la segunda actividad construirás significados a partir de la información de estrategias de fuentes de ingreso que se pueden aplicar aun CANAL WEB y tu RETO será organizar las fuentes de ingreso que será en un canal web. Si tu proyecto realiza las ventas a través de un canal web organízalo en función a tu proyecto de emprendimiento teniendo en cuenta tu contexto.

FUENTES DE INGRESO

En este bloque se describe cómo y porqué conceptos se  va a realizar el ingreso de dinero ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
Se reflexiona sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia.

  • ¿De cuántas maneras puedes ingresar dinero? ¿puedes obtener otros ingresos?
  • ¿Has analizado todas las posibilidades para generar ingresos?
  • ¿Cuál es el modelo de generación de ingresos?. 
  • ¿Cuáles eran las cuentas de ingreso?
Upselling /venta adicional: consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ha comprado.

Cross-selling /venta cruzada: táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente.

ESTRATEGIAS: FUENTES DE INGRESO CANAL FÍSICO.

En el CANAL FISICO la estrategia más pertinente para aumentar las fuentes de ingreso es la denominada Venta Cruzada qué consiste en ofrecer otros productos o servicios complementarios relacionados con el PRODUCTO CENTRAL que ofreces.

Para el ejemplo de proyecto que venimos desarrollando teniendo como producto ejemplo a la miel mantequilla podríamos complementar esta única fuente de ingresos con otros productos relacionados de tal manera que ya no dependerías exclusivamente de un único producto como fuente de ingresos sino de ingresos adicionales con lo cual lograrías obtener una mayor estabilidad económica en el negocio.
En el ejemplo de la miel mantequilla podrías aplicando la estrategia de la venta Cruzada ofrecer:
  1. Desodorantes naturales preparados con cera de abejas mezclados con manteca de cacao y otros ingredientes naturales.
  2. Mascarillas humectantes para el cutis elaboradas con cera de abeja.
  3. Cremas humectantes para la piel sobre la base de miel de abejas.
  4. Jabones de tocador elaborados con miel de abeja.
  5. Podría ser también un lindo bolso con aplicaciones de abejas en pirograbado en cuero.
Otros ejemplos de venta Cruzada podrían ser:
  1. En un restaurante cuando hacemos el pedido el mozo nos sugiere postres, bebidas, Helados.
  2. Se compra una laptop nos ofrece un ratón un antivirus.
  3. Luego de vender un celular al cliente se le ofrezca una funda de protección para el celular. Para implementar esta estrategia necesitas apelar a tu creatividad, puedes también visitar internet donde encontraras fuentes de información para tu proyecto.
  4. Una fuente de información interesante para obtener ideas referentes a cualquier tema es la plataforma de pinteres en dicha plataforma en acción buscar podrías poner el listado que leí relacionado al ejemplo que venimos trabajando el de la MIEL MANTEQUILLA y encontraras de procedimiento de elaboración más links relacionados obviamente también puedes buscar generando frases de lo que quisieras informarse por ejemplo polen de abeja con esa frase y encontrarás muchos links .referidos al polen,  estos son ejemplos tú debes de BUSCAR lo relacionado con tu proyecto de emprendimiento obviamente este no es el único buscador que existe en internet.
Ahora tu reto será organizar mediante un listado alternativas de fuentes de ingresos que puedes de implementar con relación a tu proyecto de emprendimiento las fuentes de ingreso las puedes clasificar dependiendo de tu proyecto o contexto.
Escribe la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Para qué crees que te sirve en la implementación de tu proyecto de emprendimiento lo que has aprendido lo que has aprendido hoy en esta actividad y por qué?
Tu respuesta anótalo en tu portafolio pues te servirá para después.

ESTRATEGIAS: FUENTES DE INGRESO CANAL WEB.

Canal WEB: la estrategia de fuente de ingreso dependerá mucho de tu modelo de negocio y de cuáles son tus canales de obtención de ingresos. A continuación les mencionó los más importantes:

Ingresos por venta digital de cursos o contenidos el comprador recibe el curso de forma virtual puede ser por medio de plataformas educativas recibe materiales y información da exámenes y una certificación,  los cursos pueden ser cortos prácticos de lo que tú sabes o dominas.

Ingresos por venta de espacios publicitarios obtener ingresos  mediante colocación de anuncios  en nuestro blog o sitios Web, puedes usando “Google Adsennce o gestionando tus propios anunciantes. Adsennce  es un programa de publicidad de Google  que permite ver anuncios de empresas en tu blog o sitios Web. Actualmente hay dos formas de generar ingresos anuncios  en tu blog:

  1. Costo por clic (CPC) en esta opción se te paga cada vez que alguien haga un clic en un anuncio que está en exhibición en tu blog  o sitio web.
  2. Costo por mil impresiones (CPM), obtienes ingresos de acuerdo con el número de visitantes. Es como si un anuncio fuera impreso cada vez que alguien accede a tu blog o sitio web.

Ingresos por venta de productos: el comprador adquiere todos los derechos sobre lo adquirido ya sea ropa zapatos libros u otros.

Ingresos por cobros de uso por ejemplo el alquiler de alojamiento en la web o de alquiler de espacios en plataforma que sea de tiendas virtuales de servicios educativos u otros.

Ingresos por cobro de suscripciones pueden ser software juegos del cual es como cliente tiene derecho actualizaciones.

Ingreso por la venta Cruzada de las tiendas online es similar a las tiendas o negocios en canal físico consiste en mostrar productos complementarios al cliente con el fin de incrementar el número de pedidos añadidos en la cesta de la compra.

RETO

  • Reflexionemos responde la siguiente pregunta ¿Cómo crees que te servirá para tu proyecto de emprendimiento lo que aprendiste hoy, y por qué?
  • Realiza un listado de alternativas de fuentes de ingresos que puedes implementar en relación con tu proyecto de emprendimiento y contexto. EN EL CANAL FÍSICO Y CANAL WEB