Muchos negocios fracasan por no construir el camino que conecte  el producto o servicio hacia los clientes, se concentran solo en el desarrollo del producto, y terminan descuidando la tarea de abrir el camino hacia los clientes, los negocios deben regirse sobre este dicho: “ si la montaña no viene hacia mi yo voy a la  montaña. Si el cliente no viene a mi negocio yo voy en busca del cliente, sin embargo ese camino de acercarse al cliente  hoy ya no solo es físicamente, sino virtualmente.  El acercamiento  al cliente  ya que él se acerque a tu negocio a  comprar  o que tu vayas a buscarlo  para venderle tu producto, se denomina canal físico, ahora si los medios se realiza por medios virtuales o digitales  se le llama canal web

Como vemos ya no existe canal físico  como forma de distribución de productos, en los que había que ir a comprar o te llevan el producto, sino que está también en el canal web, por medio del cual puedes comprar  o vender sin tener que ir de manera presencial, en algunos casos los negocios emplean simultáneamente  ambos canales, tanto como canal físico y canal web. Debido al incremento  en el hábito de las personas  de navegar por la red , las tiendas virtuales tiene la ventaja de no cerrarse nunca, es decir permanecen activas las 24 horas del día y todos los días, allí la venta online tiene gran ventaja  sobre el canal físico.

Con el avance de la tecnología  no solo ha cambiado la forma de vender productos, sino que los mismo productos han cambiado, han pasado de ser físicos a  ser productos digitales, por ejemplo  la música.  La tecnología de hace 50 años  permitía escuchar si tenías un reproductor de discos, posteriormente la  podías escuchar  gracias a reproductores  de casetes, o reproductores de CD´s -, en estos casos, la compra lo tenías que hacer  en canales físicos, es decir yendo al lugar donde vendías discos, cassettes, CD´s , pero hoy en día existe Spotify, el cual es un servicio de música, en podcasts y videos digitales en streamming que te da acceso a millones de canciones. Las funciones básica  como escuchar música, por ejemplo, son totalmente gratis; en este caso el producto y el canal de distribución  dejaron de ser físicos, para volverse totalmente digitales, tanto el producto como el canal; en este caso, se le denomina canal Web.

Actualmente las personas pueden adquirir productos físicos  visitando tiendas  o catálogos virtuales, pagando las compras que realizan mediante tarjetas electrónicas , todo desde la comunidad de su casa  y sin necesidad de ir de compras  físicamente, los productos adquiridos, cuando son productos físicos, llegan al domicilio del cliente mediante mensajería, un ejemplo seria la compra de un libro, si necesitas comprar un libro, antes normalmente irías a la librería  te atenderá un vendedor, escogerías el libro y pagarías y te retirarías, en este caso el canal de venta es físico. Ahora puedes comprar el libro sin acercarte a la librería, si la librería tiene un canal de venta digital. Pagas por vía digital y el libro te llega a tu casa por mensajería y si la librería no vende solo libros, como los conocemos físicos , sino también venden libros en formato digital, lo puedes comprar desde tu celular, si tiene el aplicativo correspondiente, e incluso  los puedes leer desde tu celular  así lo deseas.

Bien estudiantes con toda esta información, ha llegado el momento de pensar y preguntarse  algunas cosas como ejemplo: ¿Cómo vas a vender o distribuir  el producto de tu emprendimiento?, ¿utilizaras solo el canal web? ¿utilizaras solo el canal físico? ¿utilizaras ambos canales a la vez?